29 de Julio: Día Mundial de la Lasaña

29 de Julio: Día Mundial de la Lasaña

Mié, 27/07/2022 - 16:02

El 29 de julio se rinde homenaje a uno de los platos elaborados con pasta más populares en el mundo: el Día Mundial de la Lasaña. A decir de Mauro Chiecchio, Chef Ejecutivo del Restaurante Alfredo Di Roma, la lasaña es probablemente uno de los platillos italianos más reconocidos más conocido en todo el mundo; que al 90% de la gente le gusta… hasta Garfield es un enamorado de este plato pues lo único que come es lasaña.

El chef del Alfredo Di Roma comenta que es un alimento completo ya que además hay varias opciones para prepararla, ya sea vegetariana, de mariscos o la tradicional de carne y salsa boloñesa. Mauro recuerda que cuando era pequeño, la lasaña solo se comía en momentos especiales, ya fuera alguna fiesta o un evento particular, “pues no era algo que se comiera todos los días”, evocó.

La lasaña es un platillo que se prepara al horno, elaborado con varias capas o láminas de pasta, con diversas opciones de relleno: carne picada, pollo, pescado o vegetales; sin faltar una buena salsa preparada con tomates y aderezada con queso fundido.

La palabra lasaña proviene del término griego "lasanon" y del latín "lasanum", que se refiere al envase o cazuela en el que se cocinaba. Algunos historiadores culinarios estiman que uno de los antecedentes históricos de este alimento viene del lasanon, un pastel plano griego; que se cortaba en forma de tiras anchas y largas, y se rellenaba con legumbres y queso, denominándose posteriormente lagum.

En la antigua Roma, el filósofo y político romano Marco Tulio Cicerón mencionaba en algunos de sus textos su predilección por el lagum. Posteriormente, los hechos bélicos y culturales suscitados entre Grecia y el Imperio Romano propiciaron la introducción de este plato en Italia.

La versión clásica y tradicional de este plato consiste en láminas de pasta con salsa boloñesa, preparada con carne picada, tomates frescos, vegetales y queso gratinado; estos ingredientes se intercalan entre cada capa de pasta y luego se hornea durante unos 20 minutos.

Los ingredientes y el modo de preparación de la lasaña varían, según la región donde se prepare, pues existen infinidad de recetas y versiones de este plato: con pollo, pavo, atún, calabacín, etc.

Datos Curiosos sobre la Lasaña:

  •     La primera receta de lasaña fue escrita por Mario Borgogno, en el año 1316.
  •     Los italianos inventaron las primeras máquinas para la fabricación de las láminas de lasaña.
  •     Como apuntó Mauro Chiecchio, la lasaña es el plato favorito de Garfield, el gato de la famosa tira cómica.
  •     En 2012, Argentina obtuvo el récord por hacer la lasaña más grande del mundo, la cual pesó 2,700 kilos.
  •     Gran Bretaña es uno de los países que más consume lasaña en todo el mundo.