5 de Agosto D√≠a internacional de la Cerveza ūüćĽ

5 de Agosto D√≠a internacional de la Cerveza ūüćĽ

Jue, 04/08/2022 - 17:46

Hoy 5 de agosto es el D√≠a Internacional de la Cerveza, la relevancia de esta bebida es tal, que se ha instaurado el primer viernes del mes de agosto para su conmemoraci√≥n. Esta celebraci√≥n tiene como origen un peque√Īo bar de Santa Cruz, California; quienes la establecieron en 2007; la conmemoraci√≥n llam√≥ tanto la atenci√≥n que actualmente se festeja por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 pa√≠ses y 6 continentes. Y va en aumento.
 
Te invitamos a celebrar este día con un buen tarro de cerveza mexicana y hacer honor a todos aquellos que la producen y la sirven. Pero recuerda: siempre con moderación.
¬°Sigue leyendo!

La cerveza es la bebida más consumida y popular del mundo, cuenta con una gran variedad de formas de realizarse y su producción también puede variar dependiendo de sus materias primas. Es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas. Los orígenes de bebida son ancestrales y se remontan a los Sumerios, quienes utilizaban esta bebida para elaborar ofrendas a sus dioses y para realizar rituales en sus santuarios. 

Poco a poco esta bebida se fue extendiendo por todo el mundo, adaptándose a las características de cada lugar, haciéndola diversa y maleable, pero no por ello menos especial y de características muy específicas. Por todo esto, la cerveza es una de las bebidas más consumidas de todo el mundo.

La cerveza se produce a través del procesamiento de diversos granos, uno de los más populares por supuesto, es la cebada. 

Un dato relevante sobre esta bebida es que fue inventada por mujeres, quienes tenían a su cargo las responsabilidades asociadas a la alimentación y, tras innumerables intentos de generar bebidas a través del procesamiento de los granos, obtuvieron esta maravillosa combinación.

De hecho, hay un t√©rmino que fue utilizado a mediados del siglo V y que hac√≠a referencia a las mujeres que fabricaban cerveza de forma casera para el consumo exclusivo de su familia: Brewster, cuya traducci√≥n es ‚Äúcervecera‚ÄĚ.

Otra curiosidad sobre esta bebida es que, en sus or√≠genes, la forma de hacer cerveza era muy similar a la elaboraci√≥n del pan, ya que se utilizaban pr√°cticamente los mismos ingredientes: los granos, la levadura y el agua. ¬†Sin embargo, la proporci√≥n de esta √ļltima era la que determinaba si el resultado era pan o cerveza; durante alg√ļn tiempo se hizo referencia a la cerveza como ‚Äúpan l√≠quido‚ÄĚ y se le atribu√≠an beneficios para la salud.¬†

Hoy en día estos beneficios han sido estudiados, así que se puede decir que, la cerveza consumida con moderación puede traer beneficios a la salud:

  1. Es una bebida baja en grasa y nutritiva ya que contiene carbohidratos, vitaminas del grupo B y minerales.
     
  2. Tiene calcio, potasio, magnesio, vitamina B9 y fósforo, que previenen la aparición del colesterol, diabetes y enfermedades renales.
     
  3. Es rica en antioxidantes y vitamina B6, que evitan enfermedades cardiovasculares. 
     
  4. En las mujeres, la cerveza puede retrasar la aparición de los síntomas de la menopausia, por su contenido en silicio y fitoestrógenos. Además, mejora la salud ósea previniendo la osteoporosis.
     
  5.  Mejora el sistema inmunológico, especialmente en las mujeres, al optimizar la respuesta inmune a determinados microorganismos.
     
  6. Protección frente a enfermedades como el Alzheimer y otras enfermedades cognitivas, por su contenido en silicio.
     
  7. Prolonga la vida, por sus propiedades antioxidantes, que evita el envejecimiento de las células.


En el ámbito cervecero, destacan principalmente la cerveza alemana, la belga y la polaca como las mejores del mundo, por su calidad, aroma y sabor. Algunos de los elementos para juzgar una cerveza son: cuerpo, color, sabor, espuma y temperatura. 

Curiosidades sobre la cerveza

  • En pa√≠ses como B√©lgica o Alemania existe todo un ritual para su consumo: desde el recipiente donde se sirve hasta la perfecci√≥n de su espuma.
     
  • ¬†La cerveza est√° hecha fundamentalmente de agua y cereales. Y el sabor de la cerveza depende mucho de la calidad del agua con la que se elabora.
     
  • Es recomendable almacenar las botellas de cerveza de pie en vez de tendidas, para minimizar la oxidaci√≥n de la tapa.
     
  • Se cree que los trabajadores de las pir√°mides en el antiguo Egipto cobraban parte de su salario en cerveza.
     
  • Los vikingos cre√≠an que, tras la muerte, les esperar√≠a un para√≠so donde hab√≠a una cabra gigante que les suministrar√≠a eternamente de cerveza.
     
  • Se cuenta que, en 1922, el due√Īo de un restaurante no ten√≠a suficiente cerveza para ofrecer a un grupo de ciclistas, y la mezcl√≥ con lim√≥n para aumentar su cantidad, con lo que se invent√≥ la "clara" o "radler". Radler se traduce como "grupo o pelot√≥n de ciclistas".
     
  • Espa√Īa es el pa√≠s europeo donde m√°s cerveza sin alcohol se consume (aproximadamente un 14%).¬†