24 de Julio: Día Internacional del Tequila

24 de Julio: Día Internacional del Tequila

Vie, 22/07/2022 - 10:16

Esta fecha se celebra porque el 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró Patrimonio Mundial al paisaje agavero de Tequila, Jalisco. Aquí cabe recordar que el Tequila tiene otra celebración, ya que el tercer sábado de marzo se celebra en México el Día Nacional del Tequila.

Producto orgullosamente mexicano, el tequila es uno de los aguardientes con mayor tradición en nuestro país que tiene sus orígenes en el siglo XVI (alrededor de 1538) y toma su nombre de la región donde nació, el pueblo mágico de Tequila, donde se asienta un gran número de fábricas productoras de la emblemática bebida nacional.

El tequila es un destilado que se extrae de las plantas de agave azul y que originalmente se empezó a elaborar en Jalisco, que actualmente ya se exporta a todo el mundo y que cuenta con Denominación de Origen, regulada por un Consejo Regulador.

El tequila sale del corazón de la planta del agave azul, una especie de piña de donde se extrae la materia prima. Su proceso de elaboración puede durar más de 10 años desde que se planta el agave hasta su maduración. Su plantación y elaboración deben hacerse en los territorios que están declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT). Aquí están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Dependiendo del tiempo y el modo de maduración, podemos distinguir las siguientes variedades del tequila:

  • Blanco o plata
  • Joven u oro
  • Reposado
  • Añejo
  • Extra añejo

El tequila guarda un lugar especial como una de las bebidas más representativas de las tradiciones de nuestro país que no puede faltar en las celebraciones nacionales para acompañar muchos de nuestros platillos mexicanos.