11 de Junio : Día del Vino Rosado!🍷

11 de Junio : Día del Vino Rosado!🍷

Mié, 08/06/2022 - 11:20

11 de Junio : Día del Vino Rosado!🍷


Este sábado 11 de junio se celebra el Día del Vino Rosado y qué mejor manera de evocarlo que conociendo 5 curiosidades acerca de esta bebida que, aunque su forma de elaboración difiera de la vino tinto o blanco, no significa que tenga una calidad inferior; pues es un vino versátil y un gran acompañante de diversas comidas.

1. Tipos de vino rosado

En principio, se pueden establecer dos grandes tipos de vino rosado: los de corte seco y los de corte dulce.

Los rosados de corte seco con las más comunes en casi todo el mundo. Para su elaboración suelen mezclarse de dos a tres variedades de uva diferentes.

Los rosados de corte dulce se consiguen evitando que fermente en alcohol todo el azúcar. Las variedades de uva Garnacha o Merlot son las que se ajustan mejor a la elaboración de este tipo de vinos.

Maridaje del vino rosado

Una de las peculiaridades de los rosados es que maridan a la perfección con gran cantidad de platos. Son vinos perfectos, por ejemplo, para acompañar con quesos suaves, embutidos y carnes ahumadas, así como con toda clase de pescados y mariscos, gracias a su sabor afrutado. También maridan muy bien con platos ligeros elaborados con pasta o arroz.

Estos vinos son también ideales para tomar con sándwiches de jamón o pollo, ensaladas de frutas, de papa o huevos. Y, por si fuera poco, son también ideales para maximizar el sabor de los postres.

El color del vino rosado

Estos vinos extraen su color del mismo modo que lo hacen los vinos tintos, esto es, por el contacto del mosto con los hollejos de la uva tinta durante el proceso de fermentación. La diferencia estriba en que este contacto es más corto en el caso de los rosados. Así, cuanto más tiempo esté la piel de la uva en contacto con el vino, más oscuro será el color del rosado.

Vino rosado espumoso

Merecen una especial mención los vinos rosados espumosos, que se obtienen mediante una fermentación, ya sea en la botella o en el depósito, en la que se genera dióxido de carbono. Este vino rosado espumoso se caracteriza por sus finas y abundantes burbujas, debiendo tomarse siempre frío, a una temperatura que no supere los 8 grados centígrados.

El vino rosado no es sólo para mujeres

Dicen las malas lenguas que el vino rosado sólo les gusta a las mujeres. Este machismo enológico es equivocado y aquí va un dato histórico curioso: ¿Sabías que Ernest Hemingway (conocido por ser un buen entendido en vino) era un apasionado del vino rosado?