10 de Junio : Día Nacional de las Especias🧂

10 de Junio : Día Nacional de las Especias🧂

Mié, 08/06/2022 - 10:52

10 de Junio : Día Nacional de las Especias🧂


El Día Nacional de las Especias se celebra cada 10 de junio y reconoce la diversidad y la calidad que ofrece el uso de especias y hierbas, tanto frescas como secas, en la cocina.

Las especias se han utilizado durante muchos cientos de años y, además de potencializar el sabor de los alimentos, cada una tiene sus beneficios específicos para la salud; son esos ingredientes casi invisibles que se utilizan a diario para dar vida y más sazón a los platillos.

Sus nombres aparecen en las recetas y libros de cocina; sus variedades llenan estanterías en el supermercado; sus aromas duermen dentro de cada frasco que se guarda en los cajones de la cocina; y sus sabores despiertan infinitas sensaciones desde la primera cucharada que llega a tu boca.

Cuesta imaginar un arroz con leche sin canela, una pizza sin orégano, o un guacamole sin cilantro. Las especias y las hierbas de olor forman parte de nuestro día a día, pero también de la gastronomía y la cultura de cada país.

Durante todo el año, las hierbas y las especias son esenciales para cocinar; pero con el tiempo, la calidad de las especias se degrada; por lo que debe asegurarse de guardar las hierbas y especias secas en un lugar fresco, oscuro y en recipientes cerrados.

¿Cómo saber si su especia o hierba ha perdido su fuerza?

El olfato es el mejor amigo. Aplaste o frote un poco en la palma de la mano y huela; si la fragancia sigue siendo penetrante, es que la calidad sigue siendo buena. Sin embargo, si sólo se percibe un olor apagado y polvoriento, probablemente sea el momento de sustituirla.

Y conmemorar este día:

 Tandoor Gourmet les ofrece una promoción del tradicional Masala (mezcla de especias) y el chef Riaz Amahad del restaurante nos comparte la receta de uno de sus platillos más emblemáticos.