Día Mundial del Coñac

Día Mundial del Coñac

Vie, 03/06/2022 - 12:15

4 de Junio: Día Mundial del Coñac


El coñac es un licor versátil que permite una gran variedad de formas y ocasiones diferentes para disfrutarlo. A lo largo del tiempo, son muchos los que han quedado cautivados por su sabor y aroma e incluso, es una bebida que es considerada un símbolo de estatus del buen beber.

El brandy se puede producir en cualquier parte del mundo, pero el coñac solamente se puede elaborar en Francia, en la región de Cognac, situada al norte de Burdeos, bajo la Denominación de Origen Controlada de Cognac (DOC). La oficina nacional inteprofesional del Coñac, por sus siglas en francés BNIC (Bureau National Interprofessionel du Cognac) establece la normativa para su producción dentro de la denominación de origen.

El coñac solamente se puede elaborar con tres variedades de uva blanca ugni blanc, también algo de colombard o folle blanche y descarta totalmente el empleo de uvas tintas.

La vida del coñac inicia con la selección de las áreas de cultivo o de la mezcla de vinos, que se añeja en barricas de robles centenarios, procedentes exclusivamente de bosques franceses. La paciencia tras las décadas de añejamiento le confiere al coñac su máximo potencial y características más notorias; su balance perfecto entre cuerpo y sabor que convierte cada sorbo en una experiencia gratificante y seductora.

Para muchos, el acto de beber coñac es calificado como un viaje sensorial que inicia desde el momento de abrir la botella y llenarse los sentidos con su aromático perfume a avellana, vainilla y especias. Y la cúspide del viaje es dejarse acariciar la boca con su robustez, que se distingue a la vista por su intenso color ámbar.

Las notas de cata del coñac son:

  1. Sus sabores de frutas confitadas, sus notas sutiles y ligeramente especiadas crean una armonía inigualable con una sensación suave y generosa con toques de cacao y cálida presencia frutal.
  2. Su largo final es la culminación de la complejidad de la mezcla con la que fue creado y de todo el delicado proceso que involucra.
  3. Su elegancia se respira en los aromas que envuelven con su sutileza, sus colores finos y en el calor que abraza con delicadeza después de que se prueba.