DURANGO CON SU EXPERIENCIA MEZCAL, PRESENTE EN LA 8va. EDICIÓN DE SABOR ES POLANCO

DURANGO CON SU EXPERIENCIA MEZCAL, PRESENTE EN LA 8va. EDICIÓN DE SABOR ES POLANCO

Mar, 08/03/2022 - 09:28
  • Durango, un Estado para disfrutar, explorar y vivir, considerado la reserva forestal más importante de México.

  • En alianza con CANIRAC, Sabor es Polanco respalda el programa Ciudad al Aire Libre.

 

Estos dos últimos años han sido muy difíciles para todos, especialmente para nuestra gran industria restaurantera que ha sabido sobreponerse a los obstáculos de la cual estamos tan orgullosos. La Ciudad de México es una de las capitales del mundo que ofrece más y mejor oferta gastronómica, por eso, Sabor es Polanco es el festival gourmet más exitoso de México, y año celebramos su octava edición.

 

Nos complace constatar que el sector de alimentos y bebidas se ha fortalecido; pues en esta ocasión contamos con la presencia de más de 75 restaurantes y cerca de 200 expositores variados. El Campo Marte, sede habitual de esta fiesta gastronómica dará la bienvenida al público, que gozará de un recorrido culinario en donde el paladar más exigente podrá disfrutar de una extraordinaria oferta con más de 400 diferentes platillos, además de casas y bodegas de vinos, cervezas, mezcales, cafés, quesos europeos, postres, etc. Y, buscando acercar a la Ciudad de México los diversos sabores del país, este año Sabor es Polanco recibirá a Durango con su experiencia mezcal.

 

Una de las características que distingue a Sabor es Polanco es que se hace en un espacio abierto lo que hoy en día, lo convierte en un elemento muy oportuno para brindar confianza a los asistentes y mostrar los beneficios que conlleva convivir en ambientes al aire libre. Ante esto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) se ha aliado a Sabor es Polanco, pues reconoce acciones que van más allá de lo convencional y que llevan al público a experiencias culinarias de alto nivel.

 

El programa Ciudad al Aire Libre, impulsado por CANIRAC, aplaude y apoya iniciativas que rompen con lo tradicional, como Sabor es Polanco, el festín gastronómico más importante de México.

 

Además, comprometidos con la recuperación del sector restaurantero y sus colaboradores, el público

 

puede adquirir sus boletos para este evento a un costo preferencial en diversos restaurantes participantes, hasta el 10 de marzo. Con ello, se apoyará a los trabajadores de la industria, quienes recibirán un porcentaje del valor total del costo de cada boleto.

 

Es un gusto ver que el sector de alimentos y bebidas, a pesar de la pandemia, está listo para seguir recibiendo a sus comensales. Y como parte de la reactivación, en esta edición participarán más restaurantes, superando como cada año, el número de participantes con respecto a la edición anterior; además de que contamos con nuevos e importantes expositores, lo que confirma que Sabor es Polanco es el festival que reúne la mejor oferta gourmet de México. 

 

En esta ocasión estará presente Durango, Estado de majestuosos paisajes y diversos rincones enigmáticos para actividades al aire libre, es una tierra de contrastes dotada de cientos de kilómetros de sierra, con cascadas, quebradas, cañones, valles y singulares formaciones rocosas.

 

En Sabor es Polanco, Durango participa por ser el Estado con el segundo lugar como productor de mezcal, contando con la denominación de origen en la producción con más de 60 marcas que, gracias al proceso artesanal, ha ido ganando terreno a nivel local, nacional e internacional. Actualmente, en Durango existe una ruta del mezcal, en el pueblo mágico de Nombre de Dios, en donde se pueden encontrar más de 10 vinatas.

 

Sin duda, esta es una razón más más para que los amantes de la buena comida y bebida asistan a Sabor es Polanco, pues los asistentes conocerán 15 expositores de mezcal, sólo de Durango, que ofrecen productos diferenciados en su sabor y proceso que cada marca produce, encontrando desde mezcal joven, añejo, mezcal de sabores, chacaleño, entre otros. Además, de poder degustar la basta y rica gastronomía duranguense.

 

También nos acompañan los Estados de Coahuila, con su ruta de Vinos y Dinos y con la participación de Vinos de Coahuila, incluyendo a Casa Madero, la vitivinícola más antigua de América. También estará presente Oaxaca con su café; y Chihuahua con su gastronomía, este Estado del norte ofrecerá a los asistentes sus platillos tradicionales como discada y burritos, los auténticos burritos mexicanos.

 

Otro importante participante es el Consejo Mexicano Vitivinícola, asociación que representa a muchas de las más grandes e importantes casas y bodegas de vinos de nuestro país. Así mismo, este año nos acompañará el chef Aarón Mizrahi, director de Mizrahi Meats, quien ofrecerá un master class de cortes de carne; él mostrará al público los diferentes tipos de cortes y cuál es la forma correcta de cocinarlos.

 

En Sabor es Polanco 2022 contaremos con la participación por primera vez de los restaurantes Bismark-cito, Bulla Gastronómica, Cantina Palacio, Central D’elivery, Chicharrón Norteño, Costela, De Costa a Costa, Emilio, Hermitage, Ilios, La Cocinoteca, La Única de Polanco, Mi Gusto Es, Platillos del

 

Mar del Chef Emmanuel Zúñiga, Santino Polanco y Tres Galeones, que incrementan las opciones que podrá degustar toda la gente que nos acompañe. 

 

En este 2022 estarán presentes 4 restaurantes que no son de la Ciudad de México: Puesto, que por segundo año consecutivo viene desde San Diego, California para estar en Sabor es Polanco. La Cocinoteca (León, Gto.), Bismark-cito (La Paz, BCS) y Las Rocas Resort (Rosarito, BC), que nos visitan desde el interior de la República Mexicana.

 

El restaurante Bismark-cito que, con más de 50 años en el centro de La Paz, BCS., ahora forjará su propia historia en la Ciudad de México, con platillos elaborados con ingredientes endémicos de Baja California como su famosa langosta, las almejas chocolatas o los pescados marlín y jurel; además de camarones, pulpos y ostiones que se pescan en temporada. En esta edición este restaurante paceño ofrecerá: burritos de langosta, empanadas de marlín, aguachile de callo de hacha sobre wonton, portobello con langosta, almeja chocolata, entre otras delicias y brindarán un espectáculo, asando al momento un atún aleta azul gigante.

 

La octava edición de Sabor es Polanco se realizará el próximo sábado 12 y domingo 13 de marzo en los jardines del Campo Marte; se aplicarán las medidas de higiene pertinentes, pues estamos comprometidos con la integridad del público, expositores y colaboradores.

 

Todos los que formamos parte de Sabor es Polanco y CANIRAC, compartimos un gusto común: el amor a la comida y al buen servicio; por lo que esta exquisita fiesta gastronómica al aire libre servirá para coadyuvar a que prosiga el dinamismo de nuestra industria restaurantera. 

 

DATOS DE LA INDUSTRIA RESTAURANTERA

 

  • La industria restaurantera es fundamental para el desarrollo de México, es la primera opción de empleo y autoempleo a nivel nacional; además, el 55.8% del personal son mujeres.

 

  • Impacta en una amplia cadena productiva. Antes de la crisis sanitaria, en un año, esta industria compraba 100 mil millones de pesos de insumos a productores nacionales, 56% venían directamente del campo.

 

  • A nivel nacional, generaba 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos.

 

  • Este sector representa una de las 23 actividades más importantes de la economía del país; 96 de cada 100 restaurantes son micronegocios.

 

  • De acuerdo con los Censos Económicos 2019 del INEGI, en la CDMX había 54,105 unidades económicas de la industria restaurantera.